Educando entre ciencias y artes.


El término STEM es un acrónimo que corresponde a las iniciales de las palabras en inglés Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, acuñado en los años 90 por la National Science Foundation. Se trata de un nuevo modelo de aprendizaje basado en la enseñanza de las 4 disciplinas de manera integrada en lugar de áreas de conocimiento separadas, con un enfoque interdisciplinar y aplicado.

En los últimos años se ha añadido a las siglas inglesas STEM, la A de Arte y Diseño. “Es la pieza humanizadora de la instrucción transdisciplinaria e interdisciplinaria”.(1)

"La incorporación de la A en STEAM (arte) aporta expresión personal, empatía, significado y el propósito de lo que estás aprendiendo" 2 Dra. Kristin Cook Bellarmine University.

La educación en STEAM es un acercamiento a la enseñanza y aprendizaje que combina diversas disciplinas para guiar a los estudiantes a investigación, discusión y resolución de problemas. Expertos en educación respaldan que la educación en STEAM va más allá de solamente desarrollar habilidades prácticas. También ayuda a los estudiantes a desarrollar:


la robótica incursionando en la educación
  • Alfabetización tecnológica
  • Pensamiento crítico
  • Colaboración en proyectos
  • Comunicación y liderazgo
  • Trabajo en equipo

A través de la metodología STEAM se busca que los estudiantes se empoderen para ser agentes de su propio aprendizaje, buscando soluciones creativas a preguntas que no pueden simplemente buscar en línea, lo que conlleva desarrollar las habilidades duras y blandas necesarias para tener un mejor desempeño en niveles formativos superiores.

Las competencias asociadas al aprendizaje STEAM son: la autonomía y emprendimiento, colaboración, comunicación, conocimiento y uso de la tecnología, creatividad e innovación, diseño y fabricación de productos, pensamiento crítico y resolución de problemas, la versatilidad de estas competencias nos permite tener un acercamiento transversal del conocimiento, podemos utilizar estos recursos y técnicas para abordar temas curriculares y planes de estudio con diferentes herramientas y acercamientos frescos.

El STEAM —como enfoque de enseñanza— más allá de despertar vocaciones científicas, promueve el desarrollo del pensamiento crítico, que contribuye a la toma de decisiones argumentadas, aprendiendo a resolver problemas, buscar información, validar las fuentes y evaluar situaciones. Dotando de herramientas más robustas a niños y niñas para enfrentar retos a nivel educativo, personal y en un futuro, profesional.

¿Cómo podrías explotar las habilidades de tus alumnos con este enfoque?




Referencias

  1. (Bellarmine University, Marzo 2020 Enhancing STEM with the Power of the Arts https://www.bellarmine.edu/blog/archives/posts/2020/03/16/what-is-steam-education-enhancing-stem-with-the-power-of-the-arts/)
  2. (Bellarmine University, Febrero 2021, What is STEAM education [Video], https://vimeo.com/528928141)