Tres cortometrajes animados


Tres cortometrajes animados que ayudan a abordar el desarrollo emocional de los niños

Desde siempre el desarrollo emocional en los niños ha sido una de las principales inquietudes de educadores.

En el aula, los docentes han externado una profunda preocupación por generar actividades que permitan en los pequeños estudiantes el desarrollo y fortalecimiento de habilidades tales como la autoestima, la empatía, así como la incorporación de valores como la amistad, el respeto y la tolerancia.

En la actualidad los niños se han convertido en amantes de los dispositivos móviles y de plataformas de contenido, como lo es YouTube; y como bien dice el dicho “Una imagen vale más que mil palabras” es así que te presentamos tres cortometrajes animados que te ayudarán a abordar el desarrollo emocional de los niños.

Monsterbox

Un cortometraje que retrata, con un nivel de detalle fascinante, los sentimientos humanos. Este corto plantea la importancia de la empatía, el respeto, la comprensión y el amor entre “seres” de mundos aparentemente distintos. Elementos sociales como la edad, los intereses y el aspecto físico, se vuelven triviales ante el valor de la amistad, convirtiéndose esta en un hilo mágico que une mundos aparentemente diferentes y distantes.

En edades tempranas los niños suelen construir sus relaciones interpersonales con base a la afinidad de intereses y a la similitud de personalidades. Sin embargo, este cortometraje enseña de forma enternecedora que el tejido invisible que une en realidad a las personas, independientemente de sus características, son sus valores.

Este cortometraje funge como un retrato animado único para que el niño aprenda a percibir el mundo más allá de las formas físicas de estos tiernos monstruos que representan los estereotipos sociales como la edad, color de piel, intereses, etc.

Una niña desaliñada, traviesa, inteligente y con un noble corazón, sus peculiares mascotas (unos monstruos traviesos) y un anciano florista un poco cascarrabias son los ingredientes especiales de este mágico video, el cual ayuda a abrir tema con los niños acerca del perdón, la amistad y la gratitud. Incluso este corto permite que el adulto reflexione sobre la importancia de valorar aquello que los pequeños atesoran, aunque nuestros ojos adultos ya hayan perdido ese filtro mágico con el que percibíamos el mundo. Sin duda un cortometraje que niños y adultos deben de disfrutar.


Cuerdas

Para los educadores preocupados por el tema de la inclusión, este cortometraje será oro puro dada la estructura narrativa, el mensaje y la sensibilidad con la que se aborda el tema del respeto, el amor e incluso el nacimiento de aquello que los adultos solemos llamar vocación.

El cortometraje de Pedro Solís García, ganador del Goya 2014 en la categoría de “Mejor cortometraje de animación español”, comienza en el Orfanato de una pequeña provincia tras el recibimiento de un nuevo estudiante Nicolás Solís, un niño con parálisis cerebral a quien todos lo miran como alguien “especial”. En el Orfanato conocemos a María, personaje que nos lleva de la mano por el camino del respeto, el amor y la inclusión, quien se acerca a Nicolás y con sólo una cuerda logra unirse de una forma conmovedora al nuevo integrante.

Cuerdas es un excelente cortometraje que enseña a los niños (y también a los adultos) el valor auténtico de la amistad y el respeto. Con un estilo único, que es capaz de hacernos derramar una que otra lágrima, este video muestra que los niños con capacidades diferentes no buscan “la cura” a sus diferencias respecto al resto, sino que es la aceptación lo que puede darles a ellos un sentido distinto a la vida misma.


Sr. Indiferente (Mr. Indifferent)

Mr. Indifferent (en su título en inglés) es un cortometraje animado creado por el animador Aryasb Feiz para Emirates NBD Bank. CG y producido por BadStache Animation Studio Production, que muestra a los pequeños y no tan pequeños, la importancia de ayudar.

Nuestro protagonista, el Sr. Indiferente es un hombre que (como bien lo lleva en el nombre) se muestra totalmente indiferente a todo lo que le sucede alrededor. Durante el desarrollo del cortometraje se van presentando frente a él situaciones en las que tiene la oportunidad de ayudar a otros, sin embargo, su carácter enfadado y despreocupado lo aleja de la posibilidad de hacer el bien a alguien más.

Con las manos en los bolsillos se ve limitado todo el tiempo a ayudar a otros hasta que un día todo cambia y se da cuenta de la mano de una anciana que ser solidario, empático y generoso con otros se siente bien.

Con un toque divertido y un estilo peculiar este brevísimo, pero eficaz video, aborda los valores de la tolerancia y solidaridad, dejando un mensaje excepcional para todos: uno de los mayores placeres en la vida que podemos experimentar es dar y ayudar.

Te invitamos a ver estos increíbles cortometrajes y a que plantees algunas preguntas que puedan guiar la reflexión de los niños en torno a los temas que se abordan en los videos.