Arte en el aula. Reflexiones desde la diversidad y las inteligencias múltiples.


¿Por qué no tengo mucha noción de apreciación artística? ¿En el colegio nos deben enseñar artes? ¿A poco para ser artista se estudia? ¿Algún día se te ocurrió que podías ser pintor, compositor, bailarín, actor o director de cine y que te pagarían por ello? Estas y otras preguntas surgen cuando se trata de un rubro tan complejo como el ARTE.

Para muchos, el primer acercamiento más o menos formal al ámbito artístico ocurre en el jardín de niños, durante la edad preescolar, en el salón de cantos y juegos lleno de espejos y notas musicales de colores. Este resulta, para muchos niños de tres a seis años, uno de sus lugares favoritos, es ahí donde los niños suelen cantar, bailar, preparar los festivales de 10 de mayo y reconocer su corporalidad.

Por lo anterior, te dejamos algunas reflexiones sobre la relación entre el arte y la educación. Para iniciar, es importante reconocer que todo ser humano tiene la capacidad de desarrollar habilidades artísticas, sin embargo, pocas veces hay un acercamiento profundo a procesos creativos. Por ejemplo, en los Planes y Programas de Estudio de la SEP, se destina la mayor carga horaria a asignaturas como Matemáticas o Español, mismas que estimulan el pensamiento lógico-racional y todo lo que enmarca el hemisferio izquierdo del cerebro; mientras que, para Artes, se utiliza de manera preponderante el hemisferio derecho donde convergen las emociones y favorece al desarrollo desde la infancia, solo se establece una hora de clase a la semana en general.

Entonces... ¿No hemos tenido un acercamiento capaz de despertar en nosotros la curiosidad por el arte? o ¿es importante el arte en la educación? La inclusión del arte en la educación significa diversidad en el aprendizaje de los estudiantes, lo que favorece la integración de las distintas inteligencias que postula Howard Gardner ; por lo tanto, uno de los ideales debería ser estimular todos los canales perceptivos y capacidades para romper con las barreras de la educación tradicional.

Elliot Eisner, un reconocido profesor de artes e investigador de la Universidad de Stanford, concluyó lo siguiente: “Se afirma que hay que ofrecer a los niños la oportunidad de expresarse en medios distintos a las palabras, y que las actividades artísticas brindan la ocasión para que el niño libere emociones encerradas que no puede expresar en las denominadas áreas académicas.” (Eisner, 2009, p. 8). El investigador, consideraba incluir otras formas de cognición, involucrando directamente en el proceso educativo múltiples opciones de aprender a través de diversos lenguajes como la música, la danza, la pintura, el cine, la poesía, la comida, entre otros, favoreciendo todos los sentidos. Solo así se podrá crear una escuela inclusiva que nos permita expresarnos, establecer diferentes formas de conocimiento y potencializar las inteligencias.

1. Howard Garner, psicólogo e investigador estadounidense, catedrático de la universidad de Harvard, que realizó investigaciones sobre las capacidades cognitivas, que lo llevaron a desarrollar la teoría de las inteligencias múltiples.

la robótica incursionando en la educación

Es importante recordar que las artes están vinculadas a los sentidos y que estos nos nutren para una vida plena. La música nos permite expresar sentimientos y estimula la concentración; la literatura desarrolla nuestro pensamiento crítico, el lenguaje se vuelve más amplio; el teatro y la danza hacen más ágil nuestro cuerpo, nos permiten la comprensión de los ritmos y desarrolla el equilibrio; mientras que las artes visuales son referentes para nuestra memoria.

En definitiva, la educación artística tiene gran relevancia en la formación integral de la persona y le ayuda a estar consciente de su propia individualidad; no se trata de imponer a los estudiantes reglas o disciplinas, sino de fomentar la imaginación, la expresión, la creatividad, la creación de alternativas que cautiven con un enfoque humano, no solo como herramientas complementarias a la educación tradicional sino cultivar personas sensibles con habilidades creativas y expresionistas.

Finalmente hay que entender el valor de las artes como herramientas flexibles y adecuadas para incluir a todos en los procesos de construcción del aprendizaje. Esta es una invitación a que involucren las artes y otras estrategias dentro de sus prácticas docentes.

Y tú ¿cómo incorporas el arte en tus actividades escolares?




Referencias
Eisner, E. W. (2009). Educar la visión artística. Barcelona: Paidós Educador.
Gardner, H. (1998). Inteligencias múltiples. Barcelona: Paidós.
Gómez, M.S. (2014). Tesis de Maestría. Fortalecimiento de las capacidades artísticas en los docentes para potencializar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Proyecto aplicado en el colegio San Gabriel con los docentes de educación inicial, primero de básica y básica elemental. PUCE.