Robótica: ¿solo una moda en la educación?


¿Sabías que actualmente en Marte, toda la exploración del planeta se lleva a cabo por Robots? Sojourner, Spirit and Opportunity, Curiosity, and Perseverance son los nombres de estos robots que nos han permitido recorrer diferentes regiones del planeta, tomando y analizando muestras de la atmósfera y terreno, buscando evidencia de agua y permitiéndonos conocer algunos detalles de otro mundo.

Así como en la exploración espacial, podemos encontrar la presencia de robots en otros ámbitos de la vida cotidiana, en líneas de ensamblaje automotrices, apoyando en una cirugía en hospitales, en nuestras casas como acompañantes, en supermercados como apoyo para compras y otros tantos ejemplos de cómo en la actualidad los robots no son únicamente parte de ciencia ficción o laboratorios especializados.

La robótica es un conjunto de diferentes disciplinas que aporta a niñas y niños un acercamiento a conocimientos de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés).

Las tecnologías de la información y la comunicación como la robótica suponen nuevas posibilidades para el ámbito educativo, puesto que nos permiten organizar experiencias de tipo interactivo que, a su vez, son promotoras de nuevos aprendizajes y procesos de enseñanza.

La robótica sirve como enlace de aprendizaje para los alumnos en áreas de la ciencia e ingeniería. Con esta técnica se podrá descubrir la física, mecánica y programación en el momento que los estudiantes empiecen a llevar a la práctica sus conocimientos. Conocer los elementos que conforman a un robot y cuál es el proceso por el cual se le pueden dar instrucciones para llevar a cabo diversas acciones ubican a los estudiantes en un escenario donde la creatividad y el interés científico se ponen a favor de resolver alguna tarea.

La manera en que se fomenta el trabajo con robots está basada en la colaboración con pares, permitiendo realizar un trabajo en equipo y desarrollar habilidades de liderazgo, así como comunicación efectiva y pensamiento crítico, todos aprendemos constantemente de victorias y errores.


la robótica incursionando en la educación

Otro importante beneficio de los robots educativos es que enseñan a los niños a familiarizarse y aprender conceptos básicos de programación, una habilidad que va cobrando cada vez mayor relevancia tanto en un ámbito lúdico como laboral. Este tipo de destrezas buscan generar un interés constante por crear nuevas soluciones a situaciones específicas o de la vida cotidiana.

Actualmente varias de las competencias más importantes de robótica se basan en una serie de escenarios en los que los alumnos participantes buscan resolver un conjunto de retos técnicos diseñando y programando un robot y siguiendo una narrativa, cada momento ha tenido distintas temáticas como la exploración del espacio y los océanos, innovación en medicina o conservación de especies en peligro de extinción.

¿Y tú? ¿Has imaginado como podrías incorporar estas tecnologías en una clase?